martes, 26 de octubre de 2010

Mucha gente está en contra de la decisión de Sarkozy argumentando que son Europeos, con derecho de moverse dentro de Europa o que nuestros abuelos y bisabuelos emigraron a Latinoamérica en tiempos en los que escaseaba el empleo y había poco dinero, por buscar una vida mejor para ellos y para su familia.

Estoy de acuerdo con que hay que emigrar para buscar un futuro mejor, con que hay que dejarlo todo si no tienes nada que perder pero se supone que si lo haces y no consigues un empleo ni una manera digna de mantener a tu familia regresas a tu país antes de encontrarte en situaciones precarias como las que están soportando los gitanos que residen en estos campamentos chabolistas. Estas personas que han ido en busca de un futuro para sus hijos están dejando que los niños duerman en tales condiciones, que coman los restos de otros y que rebusquen en la basura no solo en busca de comida sino también de ropa, zapatos u otras cosas que les puedan ser de utilidad. Me parece mal por parte de esos padres ya que ven que no consiguen un trabajo y, sin embargo, no regresan a sus países de origen en los que se supone que tienen familia y amigos que aunque estén en la misma situación o similar puedan ayudarse los unos a los otros como ocurre actualmente en nuestra sociedad. Millones de personas sin empleo pero con una familia que los respalda y les da un trozo de pan que llevarse a la boca.

No estoy de acuerdo en que se refugien en el derecho de libre circulación dentro de Europa porque a los que les beneficia dicen que son pertenecientes a la Comunidad Europea pero en realidad las ayudas pertenecientes a ella no son de las que se están beneficiando si emigran a otros países, y no es que esté a favor de la discriminación, ni mucho menos, pero sí estoy en desacuerdo con que se beneficien de nuestras ayudas estatales, del poco dinero que tiene el país para ayudar a los desempleados en esta crisis o a los incapacitados, porque creo que le están sacando provecho y muchos españoles e inmigrantes LEGALES que han estado cotizando en la Seguridad Social no vemos un duro cuando nos hace falta que es AHORA.

Por otra parte, el tema de los campamentos chabolistas, creo que es un gran problema, porque por ejemplo, a mí no me gustaría salir de mi casa y ver a 100m uno de estos campamentos, porque no es ni bonito, ni agradable, pero por otro lado lo entiendo. Entiendo que esta gente sin dinero ni recursos para tener una casa digna esté en la calle y que formen su pequeño "hogar" y preferiblemente es esto a que estén en el portal de un edificio o en un banco tapados con cartones. Yo también tengo mi lado humano y entiendo las causas de sus acciones, pero aún así no justifico que no regresen a sus países. Me ha gustado mucho el proyecto de integración para los gitanos rumanos que se ha llevado a cabo en Francia, aunque sigo viéndole el inconveniente de que el dinero es público y en estos tiempos difíciles debería de invertirse en ayudas para los franceses y cuando la situación mejore, en estos proyectos que creo que son la solución para una sociedad mejor en un futuro, esperemos que no muy lejano, pero que de momento se queda en el futuro.

Mucha gente dice que son discriminados por motivos de racismo. En mi caso no me creo racista, pero pienso que tenemos un problema en conjunto de toda la sociedad mundial con los prejuicios. Es verdad eso de que todos pagan por lo que hace uno, siempre metemos a todos los de una determinada sociedad o colectivo en el mismo saco y pasa con los de países árabes, con los negros, con los latinoamericanos, con los propios rumanos y búlgaros... a unas personas más con unos que con otros y en este caso siempre se ha dicho que los rumanos son ladrones, que van buscando bronca y que quieren imponerse ante todos. Señores, ¡hay de todo en todos lados! y eso parece que no nos entra en la cabeza a ninguno. Hay veces que es algo inevitable pero uno tiene que rectificar momentáneamente y CONOCER, no establecer un juicio previo.

Con relación a esto último concluyo diciendo que si muchos inmigrantes rumanos, búlgaros, marroquíes o del lugar del mundo del que pertenezcan han podido integrarse en otras sociedades a las que no pertenecen, ya sea francesa o sea alemana, ¿por qué se trata ésto como un tema de racismo?, ¿por qué no se mira desde el punto vista de orden social y como búsqueda de soluciones a esta crisis económica? Primero hay que empezar a poner las cartas sobre la mesa, reconocer que el dinero es el que hay y que no se puede ser solidario cuando tu país está pidiendo ayuda a gritos y que ésa es la prioridad de un presidente, conseguir el bien de todos los ciudadanos.

Betsaida Afonso González, 2ºA
I.E.S. Las Galletas