El Gobierno francés anunció que ha expulsado a más de 10.000 rumanos en situación irregular, coincidiendo con la presentación de un programa para la re-inserción en su país de esas personas que el año próximo tendrá una dotación de un millón de euros.
El Ministerio de Inmigración francés no quiso precisar cuántos de los expulsados rumanos eran gitanos y señaló en un comunicado que más de 9.000 eran voluntarios otros 1.154 obligados.
Esas cifras hicieron públicas el mismo día en que Francia accedió a aplicar completamente a su legislación la directiva europea sobre la libre circulación de ciudadanos en la UE, como había exigido la Comisión Europea a cambio de renunciar a abrir un expediente sancionador.
El ministro de Inmigración, Eric Besson, destacó la voluntad de su país de realizar un papel ejemplar en favor de la reinserción en su país de origen de los ciudadanos rumanos que están en situación irregular en Francia.
Hace sólo un mes, la comisaria de Justicia, Viviane Reding, llegó a comparar las expulsiones de gitanos en Francia con la segunda guerra mundial, pero ahora ni siquiera cree necesario expedientar al gobierno de Sarkozy por una falta administrativa menor.
En septiembre, Reding acusó al Gobierno francés de estar mintiendo en la expulsión de miles de europeos y amenazó con llevarlo al Tribunal de Justicia de la UE por la circular del cinco de agosto del Minesterio de Interior que ordenaba a la policía concentrarse en desalojar a los gitanos de los campamentos de nómadas. El Elíseo retiró este texto el 13 de septiembre, tras su revelación en la prensa, pero hasta ahora la comisaria argumentaba que la anulación de la circular no borraba "sus efectos".
La Comisión Europea ha decidido "suspender" su investigación contra París por no adaptar correctamente la legislación sobre la libre circulación de ciudadanos dentro de la UE.
Claramente lo que se ve en la realidad actual política es que todo el mundo se desentiende de los rumanos y de un problema real que no tiene fácil solución. Un problema que debemos abordar lo antes posible porque si no; seguirá ahí y no desaparecerá. Todo ello teniendo en cuenta la situación por la que pasan los rumanos que son los que mas sufren esta situación, aunque no son los únicos perjudicados hay mas que van desde los mismos franceses que lo sufren en su país por la perdida de de puestos de trabajo y la situación de las viviendas en chabolas de los rumanos que no tienen para nada mejor, hasta nosotros mismos los españoles que nos vemos perjudicados desde el momento que Rumanía entro en la comunidad europea privándonos de nuestras queridas ayudas europeas, hasta el tratado de libre circulación que esta trayendo rumanos legales e ilegales a nuestro país.
Simplemente apelo a una situación que sea lo mejor posible equitativamente, tratando de solucionar este problema primero mejorando la situación en Rumanía para que sus ciudadanos no se vean obligados a emigrar ya sea con ayudas europeas o lo que haga falta y sobre todo no caer nuevamente en estos planes como el de Francia que caen en la xenofobia por un miedo a perder nuestro pequeño mundo perfecto que es Europa y se esta desmoronando, es decir, no nos lavemos las manos.
Víctor Ramos Rodríguez 2° Bachillerato A I.E.S Las Galletas