jueves, 28 de octubre de 2010

Hipocresía.

¿En qué momento de la historia, de la humanidad, llegamos a tal punto de hipocresía?. La imigración, en Francia y en España por ejemplo, es un grave problema al que la única solución que se le busca gira entorno a la expulsión de los dichos imigrantes. Pero, depués de ver en los medios de comunicación siempre los mismo sucesos, la misma discriminación y la misma historia cada día, me ha surgido una duda. ¿Los gobernantes son tan ciegos como para no ver otra solución o lo hacen a propósito?. Platón, en su obra, nos dejó muy claro un concepto; un gobernante nunca debe dejarse llevar por prejuicios y su obligación es ayudar a su pueblo con sus conocimientos y su sabiduría.
El único problema, es que el conocimiento y la sabiduría se la han dejado en casa el 99% de los ciudadanos de estos países. Por muy formados que estén, siempre se les olvidan cosas básicas como el hecho de que todos somos seres humanos más allá del color de la piel, etnia, religión; de que en algún momento de la historia nuestros antepasados también fueron imigrantes en algún país, con el ejemplo más claro de Canarias respecto a Venezuela. Mi propio abuelo emigró a Venezuela a causa de la crisis que sufría el Estado Español pero parece que todos estos datos, son borrados rápidamente para dar paso a la hipocresía que hoy en día sufrimos.
Se les hecha la culpa de la mayor parte de la delincuencia en estos países y por una parte es cierto, pero por otra es completamente lógico si un estado democrático con una magnífica economía y una impresionante constitución te deja literalmente sólo frente a la inmensidad de problemas que hoy sufren todos los ciudadanos. La mayoría de nosotros, aún sabiendo que hay formas más adecuadas de buscarse la vida, utilizaríamos el método más fácil como es robar y descargar toda nuestra ira y rabia en personas con las que convivimos.
La única conclusión que he sacado por ahora de todo este tema es que a los imigrantes se les etiqueta, como si ahora llegará otro pueblo y culpara a los europeos y los americanos de haber masacrado a los pueblos indígenas de América, aunque seguramente más de la mitad del pueblo no estuviera de acuerdo. Está claro que hay negros, gitanos, imigrantes que roban, matan y no contribuyen a lo positivo de la sociedad pero no podemos etiquetar a un pueblo que tiene miles de años y una cultura igual que la nuestra solo por este hecho. A nadie le gusta que le hagan eso y está claro que no debemos hacer algo que no nos guste a otra persona, por el mero hecho de que es una falta de respeto. De ahí mi pregunta inicial, ¿En qué momento de la historia, de la humanidad, llegamos a tal punto de hipocresía?.


Tim Acosta Ross, IES Las Galletas 2ºA